La decoherencia es el mayor problema de los ordenadores cuánticos. Este superconductor quiere acabar con ella.

La decoherencia es el punto más débil que tienen los prototipos de ordenadores cuánticos actuales. No obstante, antes de indagar en ella nos interesa repasar brevemente qué es el entrelazamiento cuántico. Este fenómeno no tiene un equivalente en la física clásica, y consiste en que el estado de los sistemas cuánticos involucrados, que pueden ser dos o más, es el mismo. Esto significa que estos objetos, en realidad, forman parte de un mismo sistema, incluso aunque estén separados físicamente. De hecho, la distancia no importa.

Cuando aparece la decoherencia cuántica desaparecen los efectos cuánticos. Y, por tanto, también las ventajas que acarrean en el contexto de la computación cuántica. Este fenómeno es muy importante porque nos ayuda a entender por qué muchos sistemas físicos macroscópicos no exhiben efectos cuánticos. O, lo que es lo mismo, por qué en nuestro entorno cotidiano no podemos observar los contraintuitivos efectos de la mecánica cuántica. Sea como sea muchos de los científicos que desarrollan su investigación en el ámbito de los ordenadores cuánticos se están esforzando para encontrar una forma eficaz de lidiar con la decoherencia.

La aproximación del profesor Peng Wei y su equipo de la Universidad de California en Riverside (EEUU) es muy original. Y es que a estos científicos se les ha ocurrido poner a punto un superconductor topológico con el propósito de dotar a los ordenadores cuánticos de la robustez que requieren para procesar la información correctamente. No es fácil explicar de una forma sencilla qué es un superconductor topológico, pero en este artículo necesitamos estar mínimamente familiarizados con ellos. Como podemos intuir, una de sus propiedades fundamentales es la superconductividad, por lo que en determinadas circunstancias la corriente eléctrica puede fluir a través de ellos sin ninguna resistencia, y, por tanto, sin que una parte de la energía se transforme en calor.

Información: xataka web

HostSeven, SRL